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Ver la Versión Completa : Continuamos... - Historia del RPS



admin OVH
20/12/2007, 12:05
Buenos días,

Ayer en nuestro mensaje no os dijimos todo acerca de RPS ...
http://foros.ovh.es/showthread.php?t=1197

¿Cómo? ¿Pero es que queda algo que añadir? Se ha dicho qué es el RPS, cómo funciona, sus características, sus posibilidades, su precio, de lo que se compone... Esta todo dicho, ¿no?

No, no todo. Debemos explicaros algo extremadamente importante. A saber: ¿Cómo OVH ha llegado a proponer un servicio como éste a un precio tan interesante? ¿Es viable? ¿Es una oferta permanente? ¿Es una insensatez? ¿Por qué nos dan tantos datos? ¿No tienen miedo de desvelar la tecnología? Pero bueno, si alguien les va a copiar.. ¡Oh, Dios mío! ¡Ahhh!

Calma, que no cunda el pánico; la situación está bajo control. La explicación corta se resume en una frase : OVH es sostenible.

La explicación larga, es la siguiente:
Desde hace 4 años, OVH practica desarrollo sostenible a escala industrial en toda su infraestructura. En efecto, desde el año 2003/2004, disponemos de tecnologías que nos permiten hacer ahorros en escala (¡del orden del 30%!) en la potencia consumida en nuestras instalaciones; para hablar más precisamente, en nuestros datacenters.

Una pregunta trampa: "¿Cuánta potencia eléctrica se necesita para hacer funcionar un servidor cuya potencia eléctrica es de 60W?"

La respuesta: en un datacenter tradicional, es necesario de 100W a 120W; en un datacenter OVH, se necesita entre 70W y 80W. ¿Cómo es eso?

Por supuesto, hacen falta 60W para alimentar el servidor en todos los casos. Luego, cuando el servidor funciona, emite calor. Alrededor del 80% al 90% de los 60W se transforman en calor, o sea alrededor de 50W, que hace falta evacuar.

En un datacenter tradicional, para evacuar este calor, se dispone de climatización. Para evacuar 50W o 60W de calor, hace falta alimentar la climatización que va a consumir alrededor de 40W a 60W. Así se tienen por tanto de 100W a 120W. A grandes rasgos, el doble. Para decirlo de otro modo, el coste energético, lo que costa hora por hora, día tras día, mes tras mes... ¡ es el doble !

En un datacenter OVH, hemos puesto en marcha hace 4 años un sistema de refrigeración líquida. En lugar de evacuar el calor en el aire y luego hacer funcionar un sistema de climatización, recuperaremos el calor de los servidores directamente a través de un circuito de refrigeración líquida. Este líquido caliente, cuando sale del servidor, del rack y del datacenter, es muy fácil y muy poco costoso de refrigerar.

A grandes rasgos, nos bastan de 10W a 20W para refrigerar de 50W a 60W, es decir 4 veces menos que en un datacenter tradicional.

Qué bonito. Plas plas. ¿Y ahora? Hagamos un cálculo: en un datacenter tradicional, para hacer funcionar un RPS hace falta prever alrededor de 3 Euros/mes de energía (la potencia del servidor + la climatización) mientras que en nuestro datacenter no pasamos de 1 Euro/mes. ¿Alguien puede proponer un RPS en un datacenter tradicional?...

Nuestra conclusión: ser sostenible es hacer ahorro. OVH es un ejemplo de ello. Ninguna ley nos obliga a hacerlo, es de puro sentido común económico. Podemos ser sostenibles por ser sostenibles. Nosotros lo somos porque es rentable.

¿Por qué OVH no habla más de ello? ¡Es algo realmente bueno! Ya lo hicimos en su día hace 4 años y vuestras reacciones de entonces casi nos obligaron a no volver a hablar de ello. ¿Es que hoy en día estáis ya más dispuestos a escuchar todas nuestras historias? Vosotros diréis...

Podemos ser sostenibles justificando el logotipo verde sólo porque Intel o AMD proponen CPU que consumen menos. También podemos ser sostenibles ofreciendo estas CPU además en un datacenter ecológico. Da igual. Pensamos sencillamente que el componente ecológico debe ser tenido en cuenta sobre todo si se reducen los costes. Dicho de otro modo, no porque sea verde va a ser forzosamente peor. Al contrario, todo el mundo gana... Un RPS a 9,99 Euros/mes es una prueba, ¿no?

Un saludo

PD : Esperamos que re-anunciando la refrigeración líquida, se pierdan menos clientes que hace 4 años, pero, aún así, lo pensaremos dos veces antes de hacer anuncio del resto de tecnologías desarrolladas...